A continuación les presentaré algunas palabras del ex Presidente Julio María Sanguinetti, y en épocas de la presidencia de Juan María Bordaberry, Ministro de Educación y Cultura.
“Yo diría que hay un cuadro general de situación y luego hay una serie de circunstancias específicas. El cuadro general se compone de la situación del país. En primer lugar, lo que podríamos llamar la culminación de esa crisis general de la situación económica y social (…). Un segundo factor, era la situación política muy apasionada, muy enfrentada, muy confrontada. (…) Un tercer ingrediente muy claro era el sindicalismo. Nosotros vivimos un sindicalismo realmente reivindicativo, de resistencia, que mantenía al país en vilo; era la huelga permanente, el conflicto constante. El famoso día en que se bajó la palanca de UTE (…) yo recuerdo cuando fuimos con el doctor Grauert a visitar al presidente, a darle nuestro apoyo en aquellas circunstancias, veníamos del Palacio Legislativo, tomamos por la calle Florida y entramos en la Plaza Independencia y vimos aquella boca de lobo, aquel país a oscuras; realmente yo le diría que estaba creada la situación. Es más, si Pacheco en aquel momento daba el golpe de Estado y sometía a plebiscito la situación, yo creo que ganaba. Que Pacheco tenía la popularidad y fuerza en aquel momento, no hay duda. Y que había una confrontación tremenda, no había duda. El desafuero sindical fue uno de los elementos más negativos. En cuarto lugar, teníamos también un clima intelectual de confrontación. La Universidad, los medios intelectuales habían desarrollado una teoría general de la revolución, es decir la machacona convicción hacia vastos sectores del país que no había ninguna solución que no fuera la violenta. (…) En quinto lugar tenemos el fenómeno de la violencia. Cuando en ese contexto general del que estamos hablando –de elevada confrontación, de cierto descontento social, de un desafuero confrontativo entre todos los actores- aparece el fenómeno de la violencia, el país se ve alterado y sacudido por una situación que no conocía. (…) Yo no caigo en el simplismo de decir que el golpe es exclusiva responsabilidad de los Tupamaros, pero no hay duda de que sin tupamaros, el Ejército no salía a la calle y no quedaba en la posición que quedó ubicado para dar el golpe”.
El siguiente extracto documental pertenece a una entrevista hecha al hoy Senador, y ex Tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro.
“En el 66 sí podemos decir que nace una organización con características propias, con dirección propia, teorías, pocas, pero las tiene, de elaboración propia. Ya a esa altura habían pasado varias Medidas prontas de Seguridad, la crisis social y económica era mucho más pronunciada y habían aparecido los rumores del Golpe de Estado que hicieron que la CNT decidiera hacer el paro general, en caso de concretarse. En el año 1965 estuvo plagado de rumores de golpe de Estado. (…) Y viene Pacheco. Yo digo que Pacheco fue el más grande creador de tupamaros que hubo en el Uruguay jamás, lo digo como tupamaro. Nosotros estábamos muy golpeados. Se ha dicho que la Policía era ineficiente: mentira. La policía era muy eficaz. Nos mató a derrotas durante todo el año 67 y nosotros como organización estábamos casi en la lona. Y viene Pacheco y empieza a dar palo a todo el mundo, a los bancarios, a los empleados públicos, a los estudiantes. Y empieza a arrojar sobre las filas un crecimiento que era incontenible. (…) Y ahí en adelante se produce el auge de los Tupamaros.
Acá los que dieron el golpe de Estado todos sabemos quiénes fueron, no eran los militares en abstracto, tenían nombre y apellido, cumplían roles, pertenecían a ciertos sectores políticos, a ciertas concepciones ideológicas y había otros militares. Vamos a ver quién fue el que dio el golpe de Estado. En primer lugar, lo dio Bordaberry que pertenecía al Partido Colorado, no los militares; lo dio un civil del Partido Colorado, candidato a la Presidencia, apoyado por muchos civiles, cámaras empresariales y todo lo demás. (…) No iba a ir el embajador norteamericano a disolver las cámaras, conduciendo los tanques. Pero él (Bordaberry) fue el que dio la orden; que se haga la autocritica él, porque él era el que mandaba.”
Tomando en cuenta las palabras de los dos protagonistas de los hechos citados, contesta:
¿Cuáles fueron para Sanguinetti y Fernández Huidobro los factores causales del Golpe de Estado en Uruguay? ¿Qué diferencias en el discurso encuentras en ellos?
Tomando en cuenta lo dado en clase, ¿cuáles fueron los factores causales que desembocaron en el Golpe de Estado?
holos profe... bueno aca tenemos el mejor profe de historia con el mejor bolg de historia jajajjajajja.bueno profe pongame un 7 en el promedio y un 11 en la carpeta....!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarbueno gente le digo q se apronte porq este trabajo esta bien jodido mas si no estudiaron nada en todo el año jajajja no como yo q encaro ajjaaja bueno suerte a todos profe pongame un 6 en la carpeta y es mi idolo jajja
ResponderEliminar¿Profe las preguntas que estan abajo del discurso ese son las del trabajo domiciliario?
ResponderEliminarcarpa de mierda callate
ResponderEliminar